DIBUJOS QUE HABLAN
En la clase de hoy, la profesora nos ha enseñado
cómo aplicar diferentes pinturas, el material en el que aplicarlos y las
diferentes mezclas que se pueden llegar a hacer a partir de los colores
primarios para conseguir otros. Además, nos ha traído un libro “Cómo interpretar los dibujos de los niños”
de Nicole Bédard, donde nos explica que a través de diferentes pautas
orientativas podemos interpretar los dibujos de los niños, libro que me
personalmente me he leído y me ha gustado muchísimo. Más adelante crearé una
entrada en el blog con aspectos relacionados con este libro de la canadiense
Nicole Bédard.
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Foto realizada por Jorge Sánchez |
Como os decía, MJ nos explicó algunas
características de las pinturas. Una de ellas es, que las pinturas son
pigmentos hidratados y que mezclados con aglutinante (sustancia que contiene el
pigmento y lo adhiere al soporte) sea más fácil pegarlo a la superficie. Hay variedad de aglutinantes que harán que la
pintura se adhiera más o menos al soporte.
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Foto realizada por Jorge Sánchez |
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Foto realizada por Jorge Sánchez |
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Foto realizada por Jorge Sánchez |
El pigmento de las pinturas tiene tres orígenes:
- Mineral: con piedras de diferentes
colores como la esmeralda, la mica…
-
Vegetal:
en las hojas, elementos vegetales o diferentes plantas.
-
Animal: pintura blanca y color rojo. Las encontramos en las conchas de los
berberechos…
· Las pinturas van de magro a graso
dependiendo de su aglutinante, y conforme a esto pueden cubrir diferentes
materiales. Por ejemplo, las pinturas pastel, que necesitan de papel de lija
para ser usadas; o las acuarelas, cuyo aglutinante es la goma arábiga.
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Foto realizada por Jorge Sánchez |
· Continuamos observando el uso de las
pinturas y vimos que existen dos tipos de mezclas: aditivas y sustantivas.
Además, estudiamos los colores primarios, de los que podemos sacar los colores
secundarios.
· Los colores adyacentes son los que
necesitan de una mezcla para ser creados, por ejemplo el violeta, necesita del
rojo y el azul. Son las mezclas mas armoniosas.
·
Los complementarios, son aquellos en los
que no intervienen su mezcla, por ejemplo el complementario del amarillo es el
morado. Son las
mezclas más fuertes.
·
Los colores
primarios que son necesarios para crear todos los demás son:
·
-
- Azul
cerúleo, azul ultramar y verde esmeralda.
·
-
- Rojo cadmio,
rojo carmin y tierra de Sevilla (marrón).
·
-
- Amarillo
limón, amarillo cadmio y ocre.
Para acabar
María Jesús pidió colaboración a la clase, así debíamos salir a su mesa alumnos
que cumpliésemos la condición que pedía para ejemplificar lo visto
anteriormente, en forma de color de camiseta, chaqueta… En mi caso salí como
portador del amarillo con el cuaderno que tengo, aquí podeis verme junto con
compañeros de clase.
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Fotografía realizada por Sergio Hernández |
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Fotografía realizada por Sergio Hernández |
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